Adquisición y Desarrollo del Lenguaje

Estudios de adquisición y desarrollo del lenguaje

Los humanos nos comunicamos mucho antes de hablar. En este documental se muestran los diferentes estudios que así lo evidencian. La detección del problemas de la comunicación y del  desarrollo del lenguaje se puede establecer desde el principio y sobre todo, como podéis apreciar en este vídeo, mucho antes de la famosa frase que tantos especialistas (aunque cada vez menos) mencionan  “ya hablará… aún es muy pequeño”. […]

Trastorno Específico del Lenguaje (10)

ESTUDIO DE LA ADAPTACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL
 
Los logopedas debemos percatarnos de que el TEL tiene asociado en muchas ocasiones  problemas de adaptación social y emocional. Y a pesar de no ser los profesionales encargados de  abordar el tema sí podemos detectar su  presencia  y derivar al psicólogo y/o tomarlo en consideración cuando realicemos la evaluación o emitamos un informe. Y es que es sabido que los problemas de producción y comprensión del lenguaje suelen provocar que los niños se retraigan en el contacto social. Este retraimiento social puede llegar a ser severo y afectar el desarrollo de la afectividad y los comportamientos de socialización.  Los niños con TEL tienden a buscar adultos o niños más pequeños para jugar, se relacionan  mejor en el contexto familiar (con los hermanos, con los primos) que en el escolar (con los compañeros de clase). Presentan mayor tendencia a solicitar la mediación de los adultos en sus interacciones (precisamente porque se sienten incapaces de resolver sus problemas). Igualmente los niños con TEL tienden a ser rechazados por sus compañeros, y reciben peores valoraciones de su competencia intelectual y social por parte de sus profesores en base a la falta de evidencia verbal. […]

Protegido: Trastorno Específico del Lenguaje (9)

This content is password protected. To view it please enter your password below:
Password:

Escribe tu contraseña para ver los comentarios.

Protegido: Trastorno Específico del Lenguaje (8)

This content is password protected. To view it please enter your password below:
Password:

Escribe tu contraseña para ver los comentarios.

Trastorno Específico del Lenguaje (7)

Fase 2: Estudio de las bases madurativas y  prerrequisitos lingüísticos.  
 
El desarrollo y adquisición del lenguaje requiere de un cerebro correctamente desarrollado y organizado. La exploración anatómico funcional es de gran relevancia ya que podemos inferir si algún antecedente familiar o médico pudiera explicar el motivo de consulta o si alguno de los hitos evolutivos […]

Trastorno Específico del Lenguaje (6)

 FASE 2: Primera formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables.
 

A partir de la información aportada en la  entrevista y en función de la edad del niño podremos plantearnos las hipótesis sobre si se está desarrollando un lenguaje normal, si es simplemente un desfase evolutivo o si existen claras alteraciones en su adquisición. Cuanta más […]

Trastorno específico del Lenguaje (5)

FASE 1: Recogida de Información.
 

La primera fase del proceso de evaluación con el objetivo de establecer un diagnóstico en la evaluación del lenguaje contempla la recogida de información. Dentro de la recogida de información se deben buscar los siguientes objetivos específicos, por un lado detallar el motivo de consulta, recoger la máxima información personal, social […]

Trastorno Específico del Lenguaje IV

Criterios de identificación del TEL
 

Debido a que todavía no existe la identificación del TEL a partir de un marcador biológico se debe recurrir a su identificación con criterios de exclusión e inclusión.  El logopeda debe estar más familiarizado con estos criterios ya que es la manera de poder establecer la identificación del niño con TEL:

 

Criterios […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies