Estudios de adquisición y desarrollo del lenguaje

Los humanos nos comunicamos mucho antes de hablar. En este documental se muestran los diferentes estudios que así lo evidencian. La detección del problemas de la comunicación y del  desarrollo del lenguaje se puede establecer desde el principio y sobre todo, como podéis apreciar en este vídeo, mucho antes de la famosa frase que tantos especialistas (aunque cada vez menos) mencionan  “ya hablará… aún es muy pequeño”.  Los hitos cognitivo-lingüísticos  se van logrando en todos los niños aunque siempre existe bastante variabilidad entre ellos, unos niños tardan más que otros. Establecer hasta qué punto está siguiendo el patrón de desarrollo normal o de cuánto tiempo es el desfase en comparación con la norma es importante ante cualquier sospecha de que algo no va bien. Lo fundamental, es tomar conciencia de que la detección temprana puede realizarse a cualquier edad y de que a edades muy tempranas se pueden plantear medidas de intervención que ayuden a reconducir ese desarrollo adecuadamente. A veces con unas indicaciones familiares se solucionan los problemas y en otras ocasiones es necesaria la intervención. La prevención de alteraciones en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje se puede iniciar tempranamente.