FASES DE LA REHABILITACIÓN EN EL IMPLANTADO POSTLOCUTIVO

Los adultos postlocutivos  van a comprender y a señalar  fácilmente cuando realicemos la intervención. A diferencia de los niños  prelocutivos en los que hay que enseñar a dar respuestas haciendo un preentrenamiento auditivo y condicionándolo hacia el sonido, el paciente postlocutivo va a comprender rápidamente el cometido de las tareas de las  fases de intervención. El paciente postlocutivo puede recordar sonidos del lenguaje con mayor facilidad y por tanto los va a reconocer con mayor rapidez. Conseguir una alta motivación desde el principio y la colaboración familiar o de su entorno será garantía de éxito.

Existen una serie de factores que van a repercutir en los beneficios de la rehabilitación entre ellos están el tiempo de la sordera.  En general, cuanto más corto sea el tiempo desde la sordera hasta la implantación más favorable va a ser la rehabilitación. Normalmente se implanta un solo oído por lo que se dificulta reconocer de donde viene el sonido (falta la estereolocalización pero los dos hemisferios reciben un porcentaje de sensación auditiva).  Los ruidos ambientales dificultan la comprensión del lenguaje al paciente  por lo que será necesario hacer cambios de programación para ambientes ruidosos.

A todos los pacientes se les debe recordar (pues ya se debió hablar de ello en la exploración preimplnate) y asesorar sobre cómo va a realizarse la terapia, la importancia que tiene intentar  superarse siempre y que entienda que va a ir pasando por diferentes etapas hasta alcanzar unos resultados significativos en su avance.

Para todos los implantados las bases de la rehabilitación o habilitación deben atender:

  • la percepción auditiva (detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión).
  • Lenguaje interior (Comprensión, simbolización, asociación, seriación y espacio-temporal).
  • Sobre la expresión(  Fonología, vocabulario, sintaxis y uso del lenguaje.)  Sobre la voz: Intensidad, tono y  timbre/respiración.)
  • Sobre el habla: Articulación, melodía y ritmo (prosodia).

El paciente postlocutivo tiene mucho conseguido por lo explicado anteriormente por lo que la rehabilitación se centrará básicamente en las fases de percepción auditiva y algunos aspectos suprasegmentales del habla. No obstante con ellos atenderemos además, unas pautas generales:

  • Ajustar las expectativas del paciente a su realidad.
  • Trabajar desde el nivel sociocultural del paciente y desde sus propios intereses personales.
  • Potenciar la correcta colaboración familiar.
  • Cuidar su estado afectivo-emocional.