INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL PACIENTE IMPLANTADO POSTLOCUTIVO

Introducción

El siguiente trabajo pretende profundizar en el paciente implantado postlocutivo, describir cómo es  y mostrar las fases de la rehabilitación, analizando los puntos fuertes y descubriendo también los puntos débiles de este tipo de intervención. Por último, se pretende recoger resultados y valorar cómo debe ser la intervención óptima para este tipo de pacientes.

La implantación en España está muy consolidada en los centros donde hace años se iniciaron las primeras cirugías. El noventa por ciento de la discapacidad auditiva suele estar asociada a la cóclea. Por este motivo, desde sus inicios y en la actualidad, el implante coclear ha supuesto un cambio muy importante para la discapacidad auditiva. En estos años se ha ampliado el tipo de población a la que se implanta: desde niños prelocutivos, postlocutivos y adultos pre y postlocutivos hasta población con necesidades educativas especiales: pci, retrasos cognitivos etc…

Se considera paciente postlocutivo a aquél que ha tenido un periodo de audición hasta los seis años y por tanto ha podido escuchar y adquirir el lenguaje oral. La sordera le ha podido  afectar en cualquier momento posterior pero se supone que alberga una estructura cognitivo-lingüística parecida a la del  resto de oyentes, y en muchos casos, cuando la sordera es bilateral o con tendencia a serlo se opta por la valoración de un implante coclear.