LOGOPEDIA EN ESCLERODERMIA O ESCLEROSIS SISTÉMICA

La esclerodermia o esclerosis sistémica es una enfermedad autoinmune que afecta al tejido conjuntivo (exceso de colágeno)  produciendo cambios en la piel , vasos sanguíneos, músculos y órganos. La sintomatología aparece a nivel cutáneo, muscular, óseo, respiratorio, digestivo y deglutorio.

Los síntomas cutáneos en la esclerodermia se pueden notar en los dedos de las manos y de los pies produciendo el fenómeno de Raynaud. En los antebrazos, manos y dedos presentan  rigidez y tensión, al igual que en la cara, que tiene aspecto de máscara. A veces salen llagas en las puntas de los dedos de las manos y de los pies. Los síntomas musculares y óseos abarcan dolores articulares, rigidez e inflamación de los dedos, muñecas y articulaciones. Además los pacientes presentan problemas respiratorios y digestivos así como Disfagia.

El tratamiento de logopedia se centra en mejorar los problemas de deglución y aumentar la movilidad orofacial para reducir la sensación de tirantez y esfuerzo al hablar.

Para llevar cabo los objetivos del tratamiento se deben establecer las siguientes estrategias:

Estrategias Compensatorias para mejorar la deglución.

Técnicas Posturales: Flexión anterior del cuello para evitar la entrada del alimento a la vía aérea.

Incrementar la conciencia sensorial oral mediante la estimulación vibratoria  con depresor.

Relajar la musculatura peri laríngea mediante estimulación vibratoria.

Manejo en el volumen del bolo para facilitar el disparo deglutorio.

Consistencias de la comida: evitar texturas mixtas  y sólidas. Se  proponen texturas semisólidas.

Estrategias Terapéuticas:

Directas:

• consejos generales de información para mejorar  la deglución.
  • Maniobra de deglución super-supraglótica y con esfuerzo.

Indirectas:

• Praxias bucoarticulatorias: elevación, lateralización y retracción.
  • Estiramientos y estimulación intraoral
  • Integración sensitivo –motora.

Resultados.

Existen diferencias de mejora en la deglución y la articulación  explicables a la puesta en marcha del plan de tratamiento de logopedia y se pueden mantener en el tiempo con la ejercitación continuada.