LOGOPEDIA EN FISURA LABIOPALATINA

Como resumen principal de evaluación de la paciente de 3 años cabe destacar que presenta una edad de desarrollo adecuada a su edad cronológica. No muestra alteraciones  en comprensión verbal y ni en expresión (componente morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático)  salvo  dificultades en articulación  de la p, t, k, g, j, s, ch y z.

La intervención se centró principalmente en proporcionar competencia velofaríngea y en mejorar las funciones orofaciales (alimentación, respiración, fonación y articulación).

La insuficiencia velar mejoró con la estimulación directa  velo palatino, con ejercicios de control del soplo nasal-oral y con terapia miofuncional para el resto de estructuras.

 La obtención progresiva de los fonemas oclusivos y fricativos aumentó la inteligibilidad de su habla y repercutió de forma indirecta en el buen funcionamiento velofaríngeo.

El tratamiento miofuncional mejoró el posicionamiento lingual en reposo y la movilidad labial.

El grado de madurez y colaboración de la paciente fue fundamental para la consecución de los objetivos en un año de tratamiento con una frecuencia de una vez por semana.