PAUTAS DE ACTUACIÓN ANTE LAS DIFICULTADES  DE LECTOESCRITURA .

 

  • Dedicar un tiempo diario de 10 a  15 minutos a la lectura. A leer se aprende leyendo.
  • Respetar el propio ritmo del niño/a. Hay que ser tolerante y paciente.
  • Proporcionar apoyo y animación constante. Alentar cualquier pregunta, buscar ejemplos, explicar significados…
  • Dar seguridad. No importan las equivocaciones. Es cierto que hay que reflexionar pero no importa arriesgar respuestas.
  • Buscar siempre la interacción, no el simple “ponte a hacerlo”.
  • Pensar, y transmitírselo así al niño/a, que el éxito radica en el trabajo realizado y no en recordar un conocimiento de un día para otro.
  • Léale con frecuencia cuentos, historias, noticias de su interés en voz alta. Potencie su comprensión.
  • Léale con vivacidad y sentimiento y con la necesaria lentitud para que el niño pueda seguir la lectura y formarse imágenes mentales del contenido.
  • Permita interrupciones y preguntas.
  • No utilice la lectura como un castigo o alternativa contraria a las actividades que él/ella quiere hacer.
  • Darle valor a la escritura con temas interesantes para el niño/a (pej. escribir la carta de los Reyes Magos, carta a un amigo, lista de la compra…etc.)