PAUTAS DE ACTUACIÓN ANTE UN NIÑO/A CON PARÁLISIS CEREBRAL

 

  • Proporciónales un lenguaje correcto. Sé un buen modelo de lenguaje.
  • No utilices un lenguaje infantilizado ( poco vocabulario, bajo en estructuras sintácticas y con mala articulación)
  • No repitas sus defectos de lenguaje.
  • Habla despacio, con claridad y adaptado a su edad evolutiva.
  • Escúchales hasta que acaben de decir lo que te quieren contar.
  • Controla el volumen de tu voz.
  • Facilita el acceso a la comunicación. Proporciona soportes cada vez más exigentes de lenguaje.
  • Sigue las orientaciones de exigencia lingüística que te paute el logopeda.
  • Deja que te acepten y aprovecha el contacto físico para favorecer los aprendizajes.
  • Averigua cuáles son las posturas correctas para ellos y la forma de cogerlos.
  • Déjales espacio para aumentar su campo de visión y coloca los objetos a su alcance de forma que puedan cogerlos o pedirte que se los cojas.
  • Si camina adáptate a su paso. No le obligues a ir más deprisa.
  • Si va en silla de ruedas pregúntales dónde quieren ir, llévales con calidez, con delicadeza y explícales en todo momento cuáles son tus intenciones.
  • Intenta averiguar cómo les puedes ayudar, ofréceles apoyo.
  • Si están aprendiendo algo déjales que se equivoquen si no es algo que conlleve peligro.
  • Si realizan una tarea espera a que la termine y que se marche con la sensación de haberla finalizado.
  • Mide la dificultad de las acciones que le vas a requerir. Intenta que no genere un sentimiento de frustración continua.
  • Ante el babeo enséñales a detectarlo, a tragar y en qué momento deben hacerlo. Atiende a la forma de hacerles ver que están babeando. Cuidado y no le ridiculices.
  • Mejora en la medida de lo posible el tipo de alimentación.
  • Muéstrale confianza en sus posibilidades sin crear falsas expectativas.

parálisis cerebral