Adquisición y Desarrollo del Lenguaje

Estudios de adquisición y desarrollo del lenguaje

Los humanos nos comunicamos mucho antes de hablar. En este documental se muestran los diferentes estudios que así lo evidencian. La detección del problemas de la comunicación y del  desarrollo del lenguaje se puede establecer desde el principio y sobre todo, como podéis apreciar en este vídeo, mucho antes de la famosa frase que tantos especialistas (aunque cada vez menos) mencionan  “ya hablará… aún es muy pequeño”. […]

Deglución Neonatal

Fisiología de la deglución en el Recién Nacido
 

 

 

Interesante vídeo para comprender cómo es la fisiología normal del lactante en los primeros meses de vida y cómo las estructuras implicadas están correctamente diseñadas para garantizar la supervivencia y por supuesto para  desarrollar las funciones orofaciales. Pero..¿ qué ocurre cuando esto no sucede así?  ¿ Se puede […]

¿Sabes por qué es Importante el Lenguaje?

PUNTOS CLAVE PARA LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE. ( Parte 1)
 

El desarrollo de la función lingüística en el niño/a cumple con varios objetivos:

Ser el medio de comunicación principal que nos permite intercambiar información a través de un determinado sistema de codificación.
Ser el instrumento estructurante del pensamiento. La estructura lógica del lenguaje repercute en la estructuración y organización del pensamiento. Y viceversa.
Participar en el control y organización de la acción motriz.
Intervenir en el desarrollo de la personalidad y del comportamiento social. Nos permite proyectar las reacciones afectivas, matizar y adaptar las conductas sociales. Nos permite aprender las normas sociales.
Ayudar a trasmitir experiencias y cultura.

[…]

Síndrome Velocardiofacial o Di George

SINDROME DE DI GEORGE O SÍNDROME VELO-CARDIOFACIAL
PARTE 1.
 
Se trata de una  enfermedad congénita, exactamente una cromosomopatía donde aparece una delección del cromosoma 22q11. Existen diversas anomalías causadas por  esa delección y cada niño tendrá expresadas algunas o todas las diferentes anomalías en el desarrollo. Por tanto, la expresión clínica es muy variable, aunque exista  un […]

Logopedia en Mutismo Selectivo

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN MUTISMO SELECTIVO. 
(1ª Parte)

 
El mutismo selectivo es un trastorno a caballo entre la psiquiatría, la psicología y también la logopedia. Aunque habitualmente el diagnóstico pertenece al ámbito de la salud mental (un trastorno de ansiedad),  el logopeda sabe detectar y discernir las características diferenciales de este problema y sobre todo, al tener experiencia […]

Trastorno Específico del Lenguaje (10)

ESTUDIO DE LA ADAPTACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL
 
Los logopedas debemos percatarnos de que el TEL tiene asociado en muchas ocasiones  problemas de adaptación social y emocional. Y a pesar de no ser los profesionales encargados de  abordar el tema sí podemos detectar su  presencia  y derivar al psicólogo y/o tomarlo en consideración cuando realicemos la evaluación o emitamos un informe. Y es que es sabido que los problemas de producción y comprensión del lenguaje suelen provocar que los niños se retraigan en el contacto social. Este retraimiento social puede llegar a ser severo y afectar el desarrollo de la afectividad y los comportamientos de socialización.  Los niños con TEL tienden a buscar adultos o niños más pequeños para jugar, se relacionan  mejor en el contexto familiar (con los hermanos, con los primos) que en el escolar (con los compañeros de clase). Presentan mayor tendencia a solicitar la mediación de los adultos en sus interacciones (precisamente porque se sienten incapaces de resolver sus problemas). Igualmente los niños con TEL tienden a ser rechazados por sus compañeros, y reciben peores valoraciones de su competencia intelectual y social por parte de sus profesores en base a la falta de evidencia verbal. […]

Protegido: Trastorno Específico del Lenguaje (9)

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Protegido: Trastorno Específico del Lenguaje (8)

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Logopedia en fisura labiopalatina

LOGOPEDIA EN FISURA LABIOPALATINA
Como resumen principal de evaluación de la paciente de 3 años cabe destacar que presenta una edad de desarrollo adecuada a su edad cronológica. No muestra alteraciones  en comprensión verbal y ni en expresión (componente morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático)  salvo  dificultades en articulación  de la p, t, k, g, j, s, ch […]

Trastorno Específico del Lenguaje (7)

Fase 2: Estudio de las bases madurativas y  prerrequisitos lingüísticos.  
 
El desarrollo y adquisición del lenguaje requiere de un cerebro correctamente desarrollado y organizado. La exploración anatómico funcional es de gran relevancia ya que podemos inferir si algún antecedente familiar o médico pudiera explicar el motivo de consulta o si alguno de los hitos evolutivos […]

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