¿Sabes cómo actuar ante un paralítico cerebral?

PAUTAS DE ACTUACIÓN ANTE UN NIÑO/A CON PARÁLISIS CEREBRAL
 

Proporciónales un lenguaje correcto. Sé un buen modelo de lenguaje.
No utilices un lenguaje infantilizado ( poco vocabulario, bajo en estructuras sintácticas y con mala articulación)
No repitas sus defectos de lenguaje.
Habla despacio, con claridad y adaptado a su edad evolutiva.
Escúchales hasta que […]

¿Sabes por qué es Importante el Lenguaje?

PUNTOS CLAVE PARA LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE. ( Parte 1)
 

El desarrollo de la función lingüística en el niño/a cumple con varios objetivos:

Ser el medio de comunicación principal que nos permite intercambiar información a través de un determinado sistema de codificación.
Ser el instrumento estructurante del pensamiento. La estructura lógica del lenguaje repercute en la estructuración y organización del pensamiento. Y viceversa.
Participar en el control y organización de la acción motriz.
Intervenir en el desarrollo de la personalidad y del comportamiento social. Nos permite proyectar las reacciones afectivas, matizar y adaptar las conductas sociales. Nos permite aprender las normas sociales.
Ayudar a trasmitir experiencias y cultura.

[…]

Pautas para favorecer la Comunicación Interpersonal

PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS
 
La comunicación es un proceso de intercambio de información, ideas, sentimientos y actitudes que se da entre dos o más personas de forma verbal o no verbal. Cuando nos comunicamos con cualquier tipo de persona debemos siempre respetar su dignidad e integridad. En el campo de la logopedia además debemos tener muy presente  qué elementos del sistema comunicativo están alterados o no presentes para favorecer la comunicación y/o lograr restablecerla como objetivos terapéutico. Este post pretende recordarte qué debes atender primero cuando interactuas y te comunicas con cualquier persona  de forma general. El modo de dirigirnos a ellos repercutirá en la calidad de las acciones que posteriormente se lleguen a prestar. También deberemos adecuarnos a las características específicas de cada paciente. (ver pautas de actuación de estimulación del lenguaje ) ( ver pautas de actuación ante la disfemia) […]

Poner Límites en el Niño/a.

A LA HORA DE PONER LÍMITES

Los límites cumplen una función importante. El niño no sabe qué debe y que no debe hacer, nosotros se lo debemos mostrar. La ausencia total de límites por parte del adulto provocará en el niño una gran inseguridad ya que carecerá de puntos de referencia y le será muy […]

Pautas lectoescritura

PAUTAS DE ACTUACIÓN ANTE LAS DIFICULTADES  DE LECTOESCRITURA .
 

Dedicar un tiempo diario de 10 a  15 minutos a la lectura. A leer se aprende leyendo.
Respetar el propio ritmo del niño/a. Hay que ser tolerante y paciente.
Proporcionar apoyo y animación constante. Alentar cualquier pregunta, buscar ejemplos, explicar significados…
Dar seguridad. No importan las equivocaciones. […]

Pautas para el Paciente Laringectomizado

CONSEJOS PARA EL PACIENTE LARINGECTOMIZADO
 

Tras la intervención, el tipo de respiración ha cambiado, ya no es necesaria la respiración a través de la nariz, sino a través del estoma y  para poder hablar es necesaria la respiración bucal. Siga los consejos de su logopeda para obtener la nueva voz.

Mantenga limpia la cánula diariamente: Mantener la […]

Cuidados de la Voz

PAUTAS DE HIGIENE VOCAL
 
La mayoría de las disfonías tienen su comienzo o mantenimiento en el tiempo en la utilización abusiva de la voz en situaciones inadecuadas. Estos consejos van encaminados a evitar la irritación y desgaste de los repliegues vocales. Una buena técnica vocal debe considerar una correcta postura, una respiración costodiafragmática  y una coordinación […]

Paciente con disfagia

PAUTAS GENERALES PARA EL PACIENTE CON DISFAGIA

 

PREPARACIÓN PARA EMPEZAR A COMER

 

Adopte una postura cómoda, sentado con la espalda recta y la cabeza inclinada hacia adelante. Si el paciente está encamado deberá estar lo más incorporado posible elevando el cabecero de la cama o utilizando cojines para sujetar su cabeza.

Evite distracciones como la TV, la radio, […]

Pautas de actuación ante la Disfemia

PAUTAS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR ANTE LAS DISFLUENCIAS INFANTILES
 

Emplear un modelo de lenguaje suave y relajado.
No hablar muy deprisa ni esperar a que el niño/a lo haga.
No interrumpir su mensaje, respetar los turnos de habla en casa
No le enseñe trucos ni le de consejos sobre cómo debe hablar.
Utilice un lenguaje sencillo […]

Pautas de estimulación del lenguaje infantil

PAUTAS DE ESTIMULACIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

 

Motive al niño para que le interese la comunicación, a través de actividades que le puedan interesar.
Háblale despacio, de forma clara y tan a menudo como sea posible.
Háblale correctamente, no imites su forma de hablar y no insitas en que repita para mejorar su pronunciación.
[…]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies