Síndrome de Wallenberg – Disfagia


LOGOPEDIA EN SÍNDROME DE WALLENBERG
El síndrome de Wallenberg  llamado también Síndrome Medular Lateral o de PICA (arteria cerebral posterior inferior) se produce cuando existe un ictus isquémico en esta rama de la arteria vertebral produciendo una afectación del bulbo raquídeo y el cerebelo. Quedan afectados los pares craneales IX y X y por tanto se […]

Enfermedad de Madelung

LOGOPEDIA EN LA ENFERMEDAD DE MADELUNG
La enfermedad de Madelung, o lipomatosis simétrica benigna es una enfermedad rara caracterizada por acúmulos grasos no encapsulados localizados de forma simétrica alrededor de cuello y hombros, y que rara vez afecta a caderas y miembros inferiores. A finales del siglo XIX, Launois y Bensaude (1898) definieron el síndrome como la presencia de múltiples acúmulos grasos de forma simétrica que afectan a la cabeza, el cuello y la mitad superior del cuerpo. (Parmar SC y Blackburn C.. 1996). Esta enfermedad, afecta predominantemente a hombres en edades comprendidas entre los 30 y 60 años, con una relación hombre: mujer de 15:1. La mayor incidencia se encuentra en el área mediterránea, presentando en Italia una incidencia de 1/25000 hombres  (Enzi G., 1984;) y en casi todos los pacientes existe una gran relación con el abuso del alcohol. […]

Implantes Cocleares V

TRABAJO DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA
 Primera fase: DETECCIÓN.
La etapa de detección consiste en entrenar al paciente en detectar la presencia o ausencia de sonido  y abarcará desde sonidos del medio ambiente hasta la voz hablada. Esta fase en los pacientes postlocutivos suele ser muy rápida y generalmente al llegar a terapia ya tienen un cierto bagaje […]

Implantes Cocleares IV

 FASES DE LA REHABILITACIÓN EN EL IMPLANTADO POSTLOCUTIVO

Los adultos postlocutivos  van a comprender y a señalar  fácilmente cuando realicemos la intervención. A diferencia de los niños  prelocutivos en los que hay que enseñar a dar respuestas haciendo un preentrenamiento auditivo y condicionándolo hacia el sonido, el paciente postlocutivo va a comprender rápidamente el cometido de […]

Implantes Cocleares III

DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LOS DISPOSITIVOS
El implante coclear es un aparato capaz de crear señales electroacústicas a través de unos electrodos que se colocan dentro de la cóclea y que estimulan el nervio auditivo que llega al cerebro.

El gran aporte del implante coclear frente a un tipo de amplificador de sonido convencional, es que […]

Envejecimiento: Producción y Comprensión de mensajes

CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL
– De forma generalizada y con al edad se va produciendo una ralentización cognitiva general (Salthouse, 1992),

– Se producen reducciones en la capacidad de la memoria operativa (Light, 1991),

–  Muestran déficits en los procesos inhibitorios (Hasher & Zacks, 1988) y de procesamiento sintáctico y léxico (Kemper y Hummert, 1997)
CAMBIOS EN LA […]

Implante coclear II

EL PACIENTE POSTLOCUTIVO CANDIDATO A UN IMPLANTE COCLEAR
El paciente postlocutivo es aquél en la que la hipoacusia aparece posterior al desarrollo cognitivo lingüístico. Se encuentra establecido en la edad de 6 años. A los pacientes postlocutivos se les presupone que les ha dado tiempo a  desarrollar algunos años la vía auditiva y han podido tener […]

Implantes Cocleares

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL PACIENTE IMPLANTADO POSTLOCUTIVO
Introducción

El siguiente trabajo pretende profundizar en el paciente implantado postlocutivo, describir cómo es  y mostrar las fases de la rehabilitación, analizando los puntos fuertes y descubriendo también los puntos débiles de este tipo de intervención. Por último, se pretende recoger resultados y valorar cómo debe ser la intervención óptima […]

Laringectomizados

Intervención logopédica del paciente laringectomizado
 

Fuente del video: https://www.youtube.com/watch?v=gee9OCAnEI4

Ejercicios de voz iniciales. T-: Tragar aire presionando la lengua contra el paladar y apretando los labios para emitir la voz erigmofónica.

 

T –   A    T-    E    T-    I     T-    O    T-    U

T –   A    T-    E    T-    I     T-    O    T-    U

T –   A    T-    E    T-    I     T-    […]

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