Adquisición y Desarrollo del Lenguaje

Estudios de adquisición y desarrollo del lenguaje

Los humanos nos comunicamos mucho antes de hablar. En este documental se muestran los diferentes estudios que así lo evidencian. La detección del problemas de la comunicación y del  desarrollo del lenguaje se puede establecer desde el principio y sobre todo, como podéis apreciar en este vídeo, mucho antes de la famosa frase que tantos especialistas (aunque cada vez menos) mencionan  “ya hablará… aún es muy pequeño”. […]

Síndrome Velocardiofacial o Di George

SINDROME DE DI GEORGE O SÍNDROME VELO-CARDIOFACIAL
PARTE 1.
 
Se trata de una  enfermedad congénita, exactamente una cromosomopatía donde aparece una delección del cromosoma 22q11. Existen diversas anomalías causadas por  esa delección y cada niño tendrá expresadas algunas o todas las diferentes anomalías en el desarrollo. Por tanto, la expresión clínica es muy variable, aunque exista  un […]

Logopedia en Mutismo Selectivo

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN MUTISMO SELECTIVO. 
(1ª Parte)

 
El mutismo selectivo es un trastorno a caballo entre la psiquiatría, la psicología y también la logopedia. Aunque habitualmente el diagnóstico pertenece al ámbito de la salud mental (un trastorno de ansiedad),  el logopeda sabe detectar y discernir las características diferenciales de este problema y sobre todo, al tener experiencia […]

Trastorno Específico del Lenguaje (10)

ESTUDIO DE LA ADAPTACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL
 
Los logopedas debemos percatarnos de que el TEL tiene asociado en muchas ocasiones  problemas de adaptación social y emocional. Y a pesar de no ser los profesionales encargados de  abordar el tema sí podemos detectar su  presencia  y derivar al psicólogo y/o tomarlo en consideración cuando realicemos la evaluación o emitamos un informe. Y es que es sabido que los problemas de producción y comprensión del lenguaje suelen provocar que los niños se retraigan en el contacto social. Este retraimiento social puede llegar a ser severo y afectar el desarrollo de la afectividad y los comportamientos de socialización.  Los niños con TEL tienden a buscar adultos o niños más pequeños para jugar, se relacionan  mejor en el contexto familiar (con los hermanos, con los primos) que en el escolar (con los compañeros de clase). Presentan mayor tendencia a solicitar la mediación de los adultos en sus interacciones (precisamente porque se sienten incapaces de resolver sus problemas). Igualmente los niños con TEL tienden a ser rechazados por sus compañeros, y reciben peores valoraciones de su competencia intelectual y social por parte de sus profesores en base a la falta de evidencia verbal. […]

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