ESTUDIO DE UN CASO

La papilomatosis laríngea es una enfermedad rara causada por el VPH. La infección en la laringe genera un crecimiento descontrolado que afecta a todos los parámetros vocales. La  afectación en adultos está asociada a  ETS. El abordaje multidisciplinar para su correcto tratamiento es fundamental.

La paciente de 27 años presenta disfonía acentuada progresiva sin causa aparente. Es remitida por ORL para estudio y tratamiento de  logopedia por imagen de micronódulo en cuerda vocal derecha.

La terapia vocal la paciente se centra en reducir el posible sobreesfuerzo y en mejorar el timbre. Al cabo de las sesiones refiere mejor sintomatología, sin embargo, las revisiones  por  VLE  muestran   aumento  del tamaño y de la extensión del edema  siendo la extirpación la mejor opción y la rehabilitación posterior. Tras la intervención y a la espera del resultado histopatológico la paciente con rehabilitación  logopédica mejora  en técnica pero no en calidad vocal.

Confirmada la infección por VPH y tras el abordaje anterior el tratamiento se centra en actuación farmacológica. En una fase posterior la intervención vocal intenta recordar lo ya aprendido y armonizar la movilidad cordal mejorando los parámetros vocales.

El comienzo de la papilomatosis laríngea puede ser similar a otras patologías vocales. El seguimiento y la actuación multidisciplinar favorecen el diagnóstico y tratamiento a tiempo pues la demora puede ser peligrosa por la zona dónde se encuentra y por la  posible transformación en una lesión maligna.

Imagen tomada