– Uno de los prerrequisitos para adquirir lenguaje es atenderlo, escucharlo con dedicación, tiempo para relacionarlo y paciencia para ponerlo en uso con precisión en el contexto adecuado. Por tanto, son muchos los procesos cognitivo-lingüísticos los que se verán alterados si no se cumple esta condición inicial.
– Además de existir siempre problemas en el lenguaje secundariamente al Trastorno, muchos niños, además, tienen asociado patologías lingüísticas que complican aún más su desarrollo verbal.
– El lenguaje debe estar bien “cimentado” para obtener resultados en los aprendizajes de la etapa escolar.
– La comprensión del lenguaje siempre se va a ver alterada. Los niños con tdah no logran tener los niveles comprensivos igual que los otros niños.
– Desde la detección de los primeros síntomas es imprescindible fomentar la comprensión lingüística.
– Hábleles de forma clara, con frases cortas y sencillas asegurándose que le ha comprendido.
– Siempre verifique con preguntas la información que le hemos transmitido para ver si lo ha llegado a comprender.
– Los niños cargados de comprensión tienen mejor expresión oral.
– No obstante, también es frecuente que se prolonguen los procesos de simplificación del habla y durante más tiempo del habitual sigan con expresiones mal producidas.
– Utilice todos los recursos (auditivos, visuales, táctiles y dentro de un orden) para que poco a poco vayan apreciando las diferencias de los fonemas y puedan ir insertándolos en su habla.
– Es conveniente planificar previamente todo lo que se va a hacer y controlar el tiempo de cada cosa.
– Se aprende más lenguaje cuando se utilizan acciones naturales, objetos o actividades del día a día que la mera presentación de información.
– Refuerce positivamente cada respuesta adecuada e ignore las inadecuadas. Fomente la autorregulación de sus acciones y enséñele autoinstrucciones para sepa organizarse.
– Es necesario enseñar y ensayar una secuencia ordenada de acción muchas veces para que pueda incorporar nuevos aprendizajes y estrategias. La creación de rutinas posibilitará el aprendizaje de nuevas estructuras lingüísticas.
– Intente premiar el autocontrol y la reflexión previa a cada acción o conducta verbal.

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