PAUTAS DE ESTIMULACIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

 

  • Motive al niño para que le interese la comunicación, a través de actividades que le puedan interesar.
  • Háblale despacio, de forma clara y tan a menudo como sea posible.
  • Háblale correctamente, no imites su forma de hablar y no insitas en que repita para mejorar su pronunciación.
  • Para favorecer el contacto visual sitúese delante del niño para que pueda observar los movimientos de sus ojos y su boca.
  • Utilice un lenguaje simple, con frases cortas y bien estructuradas (no emplear un lenguaje infantil). Puede ampliar las producciones del niño agregando palabras que falten.
  • No le deberemos negar la oportunidad de que aprenda intentando hacerlo solo, no atosigarle.
  • Marca los turnos de intervención para que respete los turnos de comunicación.
  • No corrijas inmediatamente los errores del niño, repite el error que ha cometido y hazlo de manera correcta.
  • Imite los sonidos o palabras que intenta comunicarnos.
  • Favorecer las situaciones en las que el niño emite sonidos o palabras de manera que se pueda reforzar la conducta lingüística.
  • Cuando inicie una conversación, intente que se mantenga el mayor tiempo posible.
  • Ayude al niño a asociar palabras a imágenes, figuras, objetos….
  • Recompense el esfuerzo lingüístico realizado por el niño para que se vuelva a repetir esa conducta.
  • Realice actividades que resulten lúdicas para el niño para estimular el lenguaje espontáneo.
  • Para trabajar la atención y la comprensión hacerles preguntas sobre un cuento que estemos leyendo o sobre actividades que ha realizado a lo largo del día.
  • Hablarle de personas, hechos u objetos que estén presentes en el contexto habitual del niño. Si es más mayor de acontecimientos pasados y futuros.
  • Cuando se realizan actividades interesantes para el niño, comentar con él lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo en cada momento, etc., para favorecer la narración de experiencias cotidianas y hechos significativos, además, de los hábitos de ordenación temporal.
  • Dígale pequeñas frases para que él las repita y léale con frecuencia cuentos en voz alta.
  • Jugar a imitar sonidos del entorno, diciéndole de dónde proceden y animándole a que los imite así como movimientos de la cara como puede ser: hacer pedorretas, lamerse los labios, lengua fuera de la boca…
  • Fomentar el juego imaginativo mediante objetos, láminas y cuentos para estimular su comunicación, potenciar su curiosidad e imaginación.
  • Contesta a las preguntas que supongan una ampliación de conocimientos e insistir hasta que quede resuelta la duda.
  • Aprovecha las ocasiones en las que el niño quiere hablar contigo, escuchar lo que nos quieres decir dejándole terminar lo que nos quiere decir.
  • No darle consejos sobre como tiene que hablar porque supondría la perdida de su identidad y espontaneidad del lenguaje.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: