Nuestro propósito es ayudar. Por eso, adaptamos las últimas tecnologías para ofrecer sesiones de logopedia en casa para adultos y niños. Hemos adaptado nuestra metodología para tratar todos los casos de forma online con la máxima eficacia en el tratamiento. Para ello, contamos con numerosas actividades y materiales interactivos para el éxito de la terapia.
Para las terapias online trabajamos con la plataforma TinyEYE, especializada en tratamientos de logopedia a distancia. Formamos parte de su equipo de logopedas, tras haber realizado una formación específica sobre este software totalmente seguro y creado para la realización de sesiones de logopedia online. Además, a través de TinyTaalTool podremos hacer diagnósticos a los pacientes acertados.
La disfonía es la alteración de una o más de las características acústicas de la voz, que son el timbre, la intensidad y la altura tonal. Esta alteración puede ser percibida por el paciente o por el entorno. La afonía es la alteración máxima de la disfonía, es la pérdida total de la voz. La disfonía puede ser temporal o permanente y es causada por una alteración de los mecanismos de adaptación y coordinación de las diferentes estructuras que intervienen en la producción de la voz. Es más frecuente en las mujeres que los hombres, relacionándose con el esfuerzo o abuso vocal. Los profesionales de la voz son los que lo hacen más precozmente, siendo los profesores escolares el grupo más afectado.
La Terapia orofacial y miofuncional tiene como objetivo prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar el desequilibrio presente en el sistema orofacial desde el nacimiento hasta la vejez, y cuya etiología puede ser muy diversa (anatómica, funcional, neurológica, etc.).
Los sujetos candidatos a este tipo de terapia son: pacientes ortodóncicos, malos hábitos, problemas neurológicos y neuromusculares congénitos, problemas neurológicos adquiridos, cirugía maxilofacial, disfagias, etc.
En Terapia Orofacial y Miofuncional es importante tener en cuenta el principio el de Claude Bernard según el cual “La función crea al órgano y el órgano proporciona la función” (Peralta, 2001). Esto significa que si el órgano está afectado, a la larga no podrá desarrollar eficazmente su función, por lo que ésta quedará alterada. De la misma manera, si la función está afectada acabará alterando el órgano.
La deglución atípica es la presión atípica de la lengua o interposición lingual, anterior y/o lateral, durante la deglución. Esta patología puede provocar desequilibrios musculares y estructurales, por lo que es susceptible de intervención orofacial y miofuncional.
Los efectos que provoca la deglución atípica en adultos es la misma que en niños, pero en mayor grado ya que no ha sido intervenida con el paso de los años. En el caso de sujetos adultos que van a ser sometidos a una intervención de cirugía ortognática, la deglución atípica debe ser corregida antes de la operación para evitar desequilibrios estructurales durante la fase posoperatoria, en la que los pacientes sufrirán inmovilización de las estructuras intervenidas.
De igual modo, también debe llevarse a cabo una revisión y/o continuación de la Terapia Orofacial y Miofuncional posterior a la operación.
La respiración oral es aquella en la que la respiración se realiza bucalmente en lugar de realizarse de manera nasal. Esto provoca una serie de consecuencias estructurales y musculares, así como un aumento de riesgo de infecciones y patologías otorrinolaringológicas diversas, al no producirse una filtración del aire por vía nasal.
En ocasiones, la respiración oral aparece unida a la deglución atípica, aunque no necesariamente.
Antes de llevar a cabo una terapia para la corrección de la respiración oral, se deben tener en cuenta las características de cada sujeto y las patologías asociadas que pueden relacionarse con dicha respiración oral.
La cirugía ortognática es aquella que se ocupa del reposicionamiento de los componentes tanto dentales como óseos de la cara, con el objetivo de mejorar tanto la función como la estética facial.
El tratamiento de Terapia Orofacial y Miofuncional en estos pacientes es tanto rehabilitador como preventivo. En primer lugar, se intentará conseguir una deglución correcta, para potenciar la adecuada funcionalidad de su musculatura deglutoria y favorecer su inmovilización muscular posoperatoria y su posterior recuperación. Por lo tanto, el trabajo de una deglución correcta estará enfocado a la operación de cirugía ortognática a la que los pacientes serán sometidos. También se planteará la intervención teniendo en cuenta los posibles cambios producidos después de la cirugía.
Por todo ello, después de la operación de cirugía ortognática se recomienda una nueva evaluación orofacial y miofuncional, así como una revisión de la programación para comprobar el estado a nivel muscular y estructural de los pacientes en ese momento.
Al igual que en los niños, es importante llevar a cabo un tratamiento conjunto entre logopedas y ortodoncistas. El tratamiento de Terapia Orofacial y Miofuncional en estos casos debe llevarse a cabo hasta una completa corrección de la mordida del paciente, bien sea con intervención directa o con revisiones periódicas para confirmar la generalización de lo aprendido. En algunos casos de operaciones de cirugía ortognática, es necesario llevar a cabo primeramente un tratamiento ortodóncico, para después someterse a la intervención de cirugía ortognática.
En estos casos, es importante potenciar las funciones orofaciales del paciente, trabajando tanto a nivel muscular como funcional, para conseguir la normalización de éstas en el mayor grado que sea posible. Las necesidades pueden variar si se trata de sujetos adultos o niños, por lo que el logopeda deberá adaptarse a dichas necesidades individuales.
En ellas se debe potenciar en la medida de lo posible una respiración nasal y trabajar sobre los órganos fonoarticulatorios con el fin de conseguir una voz con cualidades acústicas adecuadas en algunos casos, y/o evitar el aumento de la gravedad de las patologías otorrinolaringológicas en otros.
Interrupciones en la fluidez del habla de las personas, que se acompañan de tensión muscular, miedo y estrés, las cuales son la expresión visible de la interacción de determinados factores biológicos, psicológicos y sociales.
Estas características biológicas que se evidencian en una forma particular de expresión verbal son condicionadas e incrementadas por el entorno, a través de las evaluaciones negativas que se hacen de la manera en que se expresa verbalmente tanto por parte del interlocutor como del propio hablante.
Es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Algunas de las causas pueden ser los derrames cerebrales, tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.
Existen cuatro tipos principales:
Afasia expresiva o de Broca. El paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo.
Afasia receptiva o de Wernicke. Se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha.
Afasia anómica. Tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos.
Afasia global. El paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.
Es el trastorno de la expresión verbal causado por la alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.
se trata de defectos de la audición que no especifican su origen, si periférico o central. Las sorderas son de tramisión o conducción cuando se afecta el oído medio, y de percepción o neurosensoriales cuando existe una alteración de las neuronas o de las vías nerviosas. Su aparición antes del desarrollo del lenguaje tiene un impacto sobre el desarrollo del mismo, que depende del grado de pérdida auditiva.
Dentro del campo de la sordera, atendemos a personas con prótesis auditivas e implantes cocleares:
desde el punto de vista audiológico podemos definir la prótesis auditiva como todo instrumento capaz de suplir artificialmente una pérdida auditiva. La prótesis auditiva es un dispositivo electrónico que amplifica los sonidos, por tanto es en esencia un amplificador y su funcionamiento consiste en que:
Es una prótesis que requiere una intervención quirúrgica para su instalación. El Implante es capaz de transformar la energía acústica en energía eléctrica, la cual estimula las terminaciones nerviosas aferentes del nervio coclear y desencadena en el sujeto sensaciones auditivas. El I.C. intenta sustituir la función de las células ciliadas del órgano de Corti, estimulando directamente mediante impulsos eléctricos las fibras del nervio auditivo.
Un laringuectomizado es aquella persona a la que ha realizado una laringuectomía, esta puede ser total o parcial.
Uno de los síntomas principales en la demencia senil son los problemas del lenguaje, donde aparece la incapacidad de comunicación, de comprensión lectora, imposibilidad del uso de la escritura, incapacidad de mantener una línea lógica en el pensamiento, incapacidad para expresar lo que se piensa, repeticiones, balbuceos, uso de palabrotas,…
Las alteraciones del lenguaje se consideran una de las manifestaciones más habituales de la enfermedad de Alzheimer (EA). Los trastornos del lenguaje acostumbran a aparecer después de la afectación de la memoria y poseen un patrón de afectación característico, de forma que ya en fases tempranas de la EA pueden aparecer dificultades de lenguaje incluso antes de evidenciarse ninguna de las manifestaciones clínicas que caracterizan el inicio del deterioro más evidente. Recientemente, en la literatura científica ha aumentado la atención hacia los trastornos del lenguaje en la EA, no sólo porque pueden ser útiles en el diagnóstico sino también porque su presencia puede distinguir subgrupos de pacientes con inicio precoz de demencia los cuales pueden beneficiarse de una intervención en programas de tratamiento temprano de logopedia, psicoestimulación, etc.